10/05/2018 | Ciclo de Seminarios
Producción de quesos artesanales en Corrientes
Estrategias de gestión para el valor agregado en la producción quesera de Corrientes.
Vasek_3

La Dra. Vasek, directora del grupo de Biotecnología Microbiana para la Innovación Alimentaria (BIMIA) del Instituto de modelado e Innovación tecnológica, brindó un seminario referido a las estrategias de gestión para el valor agregado en la producción quesera de Corrientes.

En su exposición se refirió a la búsqueda de alternativas para la puesta en funcionamiento del fermento autóctono “Gaucho” utilizado en la elaboración de Quesos Artesanales.

Destacó las debilidades y las oportunidades del uso del fermento en la producción de quesos artesanal.

Adjuntamos un resumen de presentación:

El objetivo fue buscar escenarios alternativos de transferencia para la puesta en funcionamiento del fermento autóctono “Gaucho” destinado a la elaboración de Quesos Artesanales de Corrientes. De manera que el producto final tenga mayores posibilidades de insertarse en la cadena comercial, aumentando su valor agregado.

El análisis FODA señaló un mayor número de oportunidades para los pequeños productores en relación a Empresas del sector como destinatarios. La vinculación con Empresas y productores corroboró el análisis antes mencionado.  Los productores están reconociendo el agregado de valor de sus productos con el uso del fermento, a modo de prueba, con los resultados de las degustaciones públicas efectuadas en distintos eventos, a esto se sumó la declaración como Patrimonio Histórico, Social y Cultural de la provincia de Corrientes a esta producción. Reforzaría, aún más este agregado de valor, la posibilidad de gestionar la Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica, sobre la base del conocimiento adquirido mediante Benchmarking.

Se propone un Proyecto de co-creación de valor con destino principal a la base de la pirámide económica regional. Mediante el cual, los productores serían elaboradores y operarios en una fábrica común, vinculados al asesoramiento del grupo BiMIA (CONICET-UNNE), y a la intervención gubernamental Municipal – Provincial, completando el triángulo de Sábato.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/07/2018
Las dinámicas naturales de estas lagunas modifican el paisaje, de forma natural, y a su vez como interactúa con el hombre.
10/07/2018
Lo que proponemos es generar productos de mayor valor a partir de la extracción de algunos de los componentes de los residuos.
21/06/2018
En el marco del Ciclo de Seminarios del IMIT, el Dr. Adrián Wittwer, Integrante del Grupo Túnel de Viento se refirió a los generadores eólicos.
20/06/2018
24/05/2018
Visita del Dr. Omar Osenda, investigador del Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG) de CONICET - UNC.