03/04/2017 | Ciclo de Seminarios
Astrónomo visitante del IALP
Durante el mes de marzo el Instituto de Modelado e Investigación Tecnológica (IMIT) recibió la visita del Astrónomo Gabriel Ferrero.
Ferrero2
Foto: Gentileza de Gabriela Aucar.

Durante la tercer y cuarta semana del mes de marzo el Instituto de Modelado e Investigación Tecnológica (IMIT) recibió la visita del Astrónomo Gabriel Ferrero.

El Dr. Ferrero es investigador de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, miembro del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, UNLP – CONICET) y miembro de la secretaría técnica de la Oficina Nacional Argentina del Observatorio Gemini (MinCyT).

Durante su estadía en Corrientes el Dr. Ferrero dictó un curso para los alumnos de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE titulado “Introducción a la nucleosíntesis en astrofísica” con una carga horaria de 40 hs.

Además el Investigador brindó un seminario dirigido a investigadores, becarios y estudiantes universitarios, titulado “Determinación de masas en sistemas estelares binarios masivos utilizando el movimiento apsidal”, el mismo se llevó a cabo día 23 de marzo en el Dpto. de Física de FaCENA.

A continuación se adjunta un resumen de su exposición.

Las estrellas de gran masa (mayor a 8 masas solares) tienen un rol crucial en los procesos de formación de estrellas y planetas, así como en la estructura física, química y morfológica de las galaxias. En efecto, ellas son las únicas que puede sintetizar, en el curso de la evolución todos los elementos químicos naturales a partir del Hidrógeno y del Helio primordiales. No obstante su importancia,  varios parámetros astrofísicos fundamentales de estas estrellas son hasta ahora muy poco conocidos, especialmente su masa. En este seminario presentaré los resultados que obtuvimos durante los últiimos años en la determinación de  masas de sistemas estelares binarios masivos, utilizando un método hasta ahora muy poco desarrollado. El mismo consiste en usar la velocidad del movimiento apsidal de estos sistemas, junto con modelos de evolución estelar, para calcular sus masas.

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
03/08/2017
CONICET Digital: más de 20 mil artículos de consulta libre
07/07/2017
Desde el 31 de Julio al 11 de Agosto de 2017
06/07/2017
El IMIT obtuvo la aprobación de un Proyecto de Investigación para Unidades Ejecutoras.
22/06/2017
Se encuentra abierta la convocatoria hasta el 30 de junio.
06/06/2017
Simulaciones computacionales sobre los experimentos que se realizan en el túnel del viento.